lunes, 9 de septiembre de 2013

El mismo poder, las mismas actitudes autoritarias


-            -“Los van a clausurar- enuncio una voz con tonada esdrújula.
-          - ¿Quién y por qué?
-          - Ríos lo presiono a Ratti pero no se qué razones invocara este loco.
-          - ¿Vos no podes hacer nada?
-          - No puedo. Quieren intervenir la provincia.
-          - Pero vos sos el gobernador.
-          - Me tienen contra las cuerdas”.

(Fragmento extraído de “El libro de Alipio Tito Paoletti” de Guillermo Alberto Alfieri- 2008)

Este dialogo fue sostenido entre Carlos Saúl Menem, en ese entonces,  gobernador de La Rioja y el secretario de Redacción del diario El Independiente un 24 de enero de 1974. En ese momento el diario tenía  varios “enemigos”, por un lado un titular de la CGT “burocrática” y secretario general del gremio de empleados de comercio intento denunciarlo con acusaciones que no se pudieron demostrar. A su vez, la Fiscalía de Estado intento impedir que el diario hablara de problemáticas políticas y sociales amparándose en la ley de cooperativas pero esa estrategia no funciono. Los trabajadores del diario tuvieron que soportar  18 inspecciones en un verano. A nivel nacional, López Rega, ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón mando un interventor a La Rioja, el suboficial retirado del Ejército, Octavio Ríos. El interventor emprendió  varios cambios en la administración pública con el objetivo de “limpiar” a  las instituciones de aquellas personas molestas o peligrosas por sus formas de pensar. El diario el Independiente fue una voz de denuncia de todo lo que hacia el interventor en “nombre de la nación”. Por eso, un día, los trabajadores del Independiente recibieron esa llamada de advertencia de Menem. Al día siguiente, el diario fue clausurado por 48horas con la excusa de falta de higiene en uno de los baños. Los trabajadores se reunieron urgente y, uno de ellos, ‘Tito’ Paoletti, desafío a sus compañeros “Salgamos igual”. Improvisaron la redacción del diario en una casa de familia y usaron los talleres de un diario catamarqueño para editar el periódico. Así fue como el 25 y 26 de enero, gracias a la solidaridad y el compromiso de muchos amigos del diario y de colegas, El Independiente, a pesar de la clausura, salió a la calle en la mano de los canillitas.

Un dialogo parecido, sostuvo el ‘Pelado’ Leiva, director de ‘El Sol Rojo Producciones’ encargado de la señal de Canal 5 con un representante de Supercanal, en mayo de 2013. 29 años después de aquel intento de censura al diario provincial, otro medio de comunicación fue advertido de que es “molesto” para el poder político. La orden vino de  “arriba” y fue contundente, con tristeza, los chileciteños vivimos el corte de la señal y Canal 5 dejo de transmitir su voz, su mirada y su forma de contar los hechos. A pesar de la estrategia para censurarlos, los trabajadores junto al ‘Pelado’, también con la solidaridad de amigos y colegas,   lograron volver al aire a través de  www.diariochilecito.com.ar


Mientras más voces callen, mas voces surgirán ¡¡¡Qué bueno sería volver a encender la tele y ver Canal 5 transmitiendo otra vez en el cable ¿no?¡!¡!

sábado, 7 de septiembre de 2013

Consejos de Doña Vicenta

Doña Vicenta nos invita a conocer un poco sobre un árbol muy generoso y típico de nuestra zona: El Algarrobo

El algarrobo no es un árbol sino varios!! En la antigüedad era considerado la  más parecida ofrenda de los dioses. Se creía que era un árbol divino por la cantidad de usos y aplicaciones que se le daban: desde su corteza, el fruto, su madera y las hojas.

Es un árbol muy resistente a las sequias por eso en nuestra zona y en toda La Rioja antes habían muchos algarrobos que fueron desapareciendo a causa de la tala indiscriminada.

Su fruto, de alto valor proteico, era recogido por los aborígenes y se usaba para la elaboración de alimentos: hacían pan, fabricaban bebidas (la aloja, chicha) y también la usaban como alimento para animales.

Cuando miramos el tronco de un algarrobo, podemos saber por su tamaño que mientras mas ancho es, más años tiene el árbol. Los algarrobos de nuestros pueblos han sido testigos de innumerables fiestas patronales, chayas, asambleas y encuentros porque en donde hay un algarrobo, nos reunimos al cobijo de su sombra para cubrirnos del sol riojano. 



La algarroba, el mejor alimento y medicamento!! 

La fruta (algarroba) es rica en calcio, hierro y vitaminas. También  la infusión de algarroba negra ha sido usada para el lavado en  infecciones de ojos. La fruta del algarrobo blanco se usa para  disolver cálculos de la vejiga (solo chupándola).
La infusión de la flor es diurética. Infusión de la corteza (al 2%) es antidiarreica. También se considera diurética la fruta madura del algarrobo blanco. Cuando tenemos problemas bronquiales los frutos quemados alivian estas molestias.

Inclusive el patay fue recomendado en Europa para enfermedades venéreas y afecciones bronquiales. También, se usa su fruto para elaboración de comidas tales como Añapa, Tulpo, Gualuncho, Arrope, Mashaco, Patay y Aloja.

Miles de leyendas, creencias y mitos girar alrededor de este milenario árbol que tan generoso fue y es con todos nosotros. Plantemos algarrobos en nuestras casas y cuidemos aquellos que resisten de pie!!


“Algarrobo, Algarrobal
Que gusto me dan tus ramas
Cuando empiezan a brotar
Señal que viene el carnaval

Algarrobo, algarrobal,
la vidala por la noche
salió a cantar y llorar...
Salió a cantar y llorar
con el tambor de la luna
y el amor del carnaval”. (Algarrobo, Algarrobal- Chaya)

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las abuelas comparten con nosotros unas palabras de Justo Pastor Villalba “La Razón de nuestro existir”



No es la vida, la que tiene aliciente, es el sentido que nosotros le damos a la vida, la que consigue el aliciente, si ese sentido no llega a satisfacer las legítimas ansias que encierra todo corazón humano, la vida no alcanza a ser razón suficiente de nuestro existir. 

En ese caso, cuando la vida no tiene un sentido hondo y orientador, cuando no se ve el porque de la propia vida, cuando nuestras acciones no trascienden el momento presente que, por ser presente, es fugaz; cuando a ese momento fugaz no se le da una perspectiva hacia el mas allá, tiene lugar lo que afirma nuestro folklore cuando dice: “PARA VIVIR COMO VIVO, MEJOR NO MORIR DE VIEJO”. 

No es pues ni la juventud, ni la salud, ni el dinero lo que puede ser una razón suficiente de nuestro existir, es más bien el sentido que le damos a nuestras acciones y a la vida en general y dentro del ámbito de ese sentido, la proyección esperanzada hacia un futuro promisorio. 

Queridos abuelos, busquemos constantemente razones y sentidos para seguir existiendo, con esperanzas y alegrías!!


Las Abuelas con los pies en el barrio ¿Por qué no?

Llegamos un miércoles a la reunión semanal de las abuelas, allí nos recibieron y comenzamos a charlar sobre el surgimiento del Club. Nos contaron que sabiendo de la existencia de un Club de Abuelos en La Rioja, se preguntaron ¿Por qué no formar uno en Chilecito? Y así lo hicieron!! Hoy el Club ya suma 27 velitas y sigue encendiendo la vida de muchos abuelos.

El Club de Abuelos Chileciteño fue creado el 10 de marzo de 1986. La iniciativa tomo cuerpo cuando Arminda Fuentes de Ochova convocó a una primera reunión en el Club Independiente. A partir de ahí, fueron sumándose otros abuelos al proyecto. Eligieron tres personas para que sean representantes hasta que se conformó la comisión definitiva.  Al principio, se juntaban todos los fines de semana en Independiente y, después, cuando el grupo fue creciendo eligieron reunirse en las casas de los socios. Las abuelas recuerdan algunos de sus presidentes a lo largo de su historia: el Sr. Romero, Olimpia de Bassani, Laura de Waidatt y actualmente, Itatí Varas de Leal. Desde sus inicios fueron apadrinados por el Club de Abuelos de La Rioja.

Empezaron a organizar viajes a todo el país y de esa forma pudieron gestionar el proyecto del Club. Nos contaron con mucha alegría que el Congreso Nacional de los Abuelos se celebra todos los años en distintas ciudades. Están entusiasmadas porque este año se va a realizar en Ushuaia durante el mes de Septiembre y viajarán 20 abuelos representando al Club. Monona Amatte nos comentó “En el 2003, nuestra ciudad de Chilecito fue sede del Congreso Nacional. Fue un encuentro muy concurrido”. Otra de las socias, Amelia Abusset, entusiasmada nos adelantó que posiblemente el año que viene este encuentro  se va a realizar nuevamente en Chilecito. En el Congreso hay una noche de los talentos, en la cual los abuelos se lucen con recitados, cantos y bailes que presenta cada comitiva.  A su vez, en una noche especial se elige el abuelo o la abuela del año. El año pasado los abuelos se lucieron con una presentación de danza-afro bajo la dirección de la Prof. Soledad Soraire en las Termas de Rio Hondo, provincia de Santiago del Estero. En el mismo encuentro, un grupo de abuelas preparadas por la Prof. Amalia Mercado presentaron la Chaya Riojana. Ya están pensando que baile llevaran este año a Ushuaia!!



Las abuelas relatan que siempre trabajaron a pulmón, se muestran agradecidas de las donaciones pero, fue,  principalmente, a través de los viajes que consiguieron los recursos para obtener una casa propia que se encuentra ubicada en el barrio Castro y Bazán, peatonal 7. El espacio tiene una terraza y varios salones para reunirse, festejar los cumpleaños y tomar clases.  En el ámbito cultural, cuentan con un grupo de teatro independiente que logró trascender los límites provinciales y llegar a Buenos Aires con una obra de teatro. Todas las semanas, se dictan clases de gimnasia para la tercera edad con el Prof. Dario Ortenzi y de danzas folklóricas con el Prof. Walter Coria Peñaloza.

LLORAR DE ALEGRIA  


Pili Quinteros nos comentó que los segundos sábados de cada mes celebran los cumpleaños de todos los socios del mes anterior “Festejamos con una cena a la canasta, es hermoso cuando nos reunimos todos y el 20 de Julio vamos a festejar el día del amigo con una chocolateada”. Amelia nos confesó lo que significo el club para ella “hace unos años tuve un año tremendo porque se fueron los tres pilares de mi familia y han sido los abuelos los que me invitaron a integrarme y cambio mi vida totalmente. Quizás antes lloraba de pena y hoy lloro de alegría”. Monona, también, expresó “Para quienes quedamos viudas desde muy jóvenes, el Club nos cambio la vida porque nos juntamos a contarnos cosas, nos divertimos mucho juntos”. Y en seguida Amelia se apuro a aclarar “Contamos cuentos, recitamos, nos hacemos cuentos picantes entre nosotras. Acá no se aceptan pálidas, acá se viene con los deseos de pasarla bien y de llevarnos la alegría en el alma a nuestra casa”.
Con respecto a las actividades que realizan, expresó Amelia “Tenemos que transmitir a nuestros hijos y a nuestros nietos el respeto por nuestras fiestas y símbolos patrios. Acá festejamos todas las fechas patrias y compartimos con nuestra familia momentos hermosos”. Nos confesaron que lo que los diferencia es que rescatan la experiencia de ser abuelos. “Te cambia la vida cuando sos abuela. Estamos orgullosas de formar parte de este club de abuelos que tiene ya 27 años y sigue en pie”, expresó contenta Laura de Waidatt. “Además es muy interesante porque lo pasamos muy bien, en cada lugar donde vamos nos hacemos de amistades”.


CLUB DE ABUELOS CHILECITEÑOS “DOÑA CHOLA”


Para después de las vacaciones de Julio están organizando una asamblea extraordinaria para cumplir el sueño de la imposición del nombre de la mujer que tuvo la iniciativa de formar el Club, la Sra. Armina Rosa Fuentes de Ochova, “Doña Chola” como la recuerdan sus amigas con cariño. 

Editorial

Desde el Hormiguero Colectivo de Comunicación nos proponemos con el boletín barrial contar historias de nuestros vecinos y vecinas, de los barrios, las calles y las esquinas de nuestra ciudad. Historias que pocas veces son noticias pero que forman parte de nuestro día a día, que conocemos de oído y que nos suenan familiares pero de tan cercanas se nos pasan por alto. Así es como, en el primer número de “Los pies en el Barrio” contamos el trabajo de Rulo, el canillita que con su oficio recorrió nuestras calles para ganarse el pan.

En esta oportunidad, les contamos la experiencia del Club de Abuelos, una institución integrada por tantas historias de vida que contribuyen a nuestra cultura, a nuestro Chilecito. Los abuelos y abuelas nos demuestran que los años no se cuentan con los dedos de la mano sino con la actitud frente a la vida y que sobran motivos para juntarse, encontrarse y enredarse en el Club que los mantiene vivos.
 “Con los pies en el barrio” es una invitación a reconocernos, a leernos y valorarnos porque todo lo que pasa en nuestros barrios es parte de la cultura que nos pario y que seguimos tejiendo todos los días. Desde el Hormiguero, sabemos que tenemos mucho para mejorar pero el desafío es seguir encontrándonos con ustedes en la calle, y ahora también a través de la web, y llegar  a sus casas todos los meses con historias que nos saquen una sonrisa y alimenten nuestra esperanza!

                                                                            El Hormiguero Colectivo de Comunicación