sábado, 7 de septiembre de 2013

Consejos de Doña Vicenta

Doña Vicenta nos invita a conocer un poco sobre un árbol muy generoso y típico de nuestra zona: El Algarrobo

El algarrobo no es un árbol sino varios!! En la antigüedad era considerado la  más parecida ofrenda de los dioses. Se creía que era un árbol divino por la cantidad de usos y aplicaciones que se le daban: desde su corteza, el fruto, su madera y las hojas.

Es un árbol muy resistente a las sequias por eso en nuestra zona y en toda La Rioja antes habían muchos algarrobos que fueron desapareciendo a causa de la tala indiscriminada.

Su fruto, de alto valor proteico, era recogido por los aborígenes y se usaba para la elaboración de alimentos: hacían pan, fabricaban bebidas (la aloja, chicha) y también la usaban como alimento para animales.

Cuando miramos el tronco de un algarrobo, podemos saber por su tamaño que mientras mas ancho es, más años tiene el árbol. Los algarrobos de nuestros pueblos han sido testigos de innumerables fiestas patronales, chayas, asambleas y encuentros porque en donde hay un algarrobo, nos reunimos al cobijo de su sombra para cubrirnos del sol riojano. 



La algarroba, el mejor alimento y medicamento!! 

La fruta (algarroba) es rica en calcio, hierro y vitaminas. También  la infusión de algarroba negra ha sido usada para el lavado en  infecciones de ojos. La fruta del algarrobo blanco se usa para  disolver cálculos de la vejiga (solo chupándola).
La infusión de la flor es diurética. Infusión de la corteza (al 2%) es antidiarreica. También se considera diurética la fruta madura del algarrobo blanco. Cuando tenemos problemas bronquiales los frutos quemados alivian estas molestias.

Inclusive el patay fue recomendado en Europa para enfermedades venéreas y afecciones bronquiales. También, se usa su fruto para elaboración de comidas tales como Añapa, Tulpo, Gualuncho, Arrope, Mashaco, Patay y Aloja.

Miles de leyendas, creencias y mitos girar alrededor de este milenario árbol que tan generoso fue y es con todos nosotros. Plantemos algarrobos en nuestras casas y cuidemos aquellos que resisten de pie!!


“Algarrobo, Algarrobal
Que gusto me dan tus ramas
Cuando empiezan a brotar
Señal que viene el carnaval

Algarrobo, algarrobal,
la vidala por la noche
salió a cantar y llorar...
Salió a cantar y llorar
con el tambor de la luna
y el amor del carnaval”. (Algarrobo, Algarrobal- Chaya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario