lunes, 9 de septiembre de 2013

El mismo poder, las mismas actitudes autoritarias


-            -“Los van a clausurar- enuncio una voz con tonada esdrújula.
-          - ¿Quién y por qué?
-          - Ríos lo presiono a Ratti pero no se qué razones invocara este loco.
-          - ¿Vos no podes hacer nada?
-          - No puedo. Quieren intervenir la provincia.
-          - Pero vos sos el gobernador.
-          - Me tienen contra las cuerdas”.

(Fragmento extraído de “El libro de Alipio Tito Paoletti” de Guillermo Alberto Alfieri- 2008)

Este dialogo fue sostenido entre Carlos Saúl Menem, en ese entonces,  gobernador de La Rioja y el secretario de Redacción del diario El Independiente un 24 de enero de 1974. En ese momento el diario tenía  varios “enemigos”, por un lado un titular de la CGT “burocrática” y secretario general del gremio de empleados de comercio intento denunciarlo con acusaciones que no se pudieron demostrar. A su vez, la Fiscalía de Estado intento impedir que el diario hablara de problemáticas políticas y sociales amparándose en la ley de cooperativas pero esa estrategia no funciono. Los trabajadores del diario tuvieron que soportar  18 inspecciones en un verano. A nivel nacional, López Rega, ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón mando un interventor a La Rioja, el suboficial retirado del Ejército, Octavio Ríos. El interventor emprendió  varios cambios en la administración pública con el objetivo de “limpiar” a  las instituciones de aquellas personas molestas o peligrosas por sus formas de pensar. El diario el Independiente fue una voz de denuncia de todo lo que hacia el interventor en “nombre de la nación”. Por eso, un día, los trabajadores del Independiente recibieron esa llamada de advertencia de Menem. Al día siguiente, el diario fue clausurado por 48horas con la excusa de falta de higiene en uno de los baños. Los trabajadores se reunieron urgente y, uno de ellos, ‘Tito’ Paoletti, desafío a sus compañeros “Salgamos igual”. Improvisaron la redacción del diario en una casa de familia y usaron los talleres de un diario catamarqueño para editar el periódico. Así fue como el 25 y 26 de enero, gracias a la solidaridad y el compromiso de muchos amigos del diario y de colegas, El Independiente, a pesar de la clausura, salió a la calle en la mano de los canillitas.

Un dialogo parecido, sostuvo el ‘Pelado’ Leiva, director de ‘El Sol Rojo Producciones’ encargado de la señal de Canal 5 con un representante de Supercanal, en mayo de 2013. 29 años después de aquel intento de censura al diario provincial, otro medio de comunicación fue advertido de que es “molesto” para el poder político. La orden vino de  “arriba” y fue contundente, con tristeza, los chileciteños vivimos el corte de la señal y Canal 5 dejo de transmitir su voz, su mirada y su forma de contar los hechos. A pesar de la estrategia para censurarlos, los trabajadores junto al ‘Pelado’, también con la solidaridad de amigos y colegas,   lograron volver al aire a través de  www.diariochilecito.com.ar


Mientras más voces callen, mas voces surgirán ¡¡¡Qué bueno sería volver a encender la tele y ver Canal 5 transmitiendo otra vez en el cable ¿no?¡!¡!

No hay comentarios:

Publicar un comentario